25-N: “PINTA EL MUNDO DE NARANJA. ¡PONGAMOS FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES YA!” – C.E.I.P. “Los Arrayanes”

El pasado jueves, 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.

En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

La ONU estableció en 1999 que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres se celebrase cada 25 de noviembre en recuerdo a la activista dominicana Minerva Mirabal (34 años) y a sus hermanas, Patria (36 años) y María Teresa (25 años), que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta.

Los días 23 y 24 de Noviembre, la Asociación Socioeducativa y Cultural “Poveda”, quiso aportar su granito de arena a esta celebración organizando un taller de fabricación de pulseras y llaveros con material reciclado -anillas de latas de refresco-, en el Colegio “Los Arrayanes”.

En esta actividad, los alumnos y alumnas de los tres ciclos de E. Primaria tuvieron la oportunidad de elegir qué objeto confeccionarían: un llavero o una pulsera. Con la ayuda de las monitoras de la Asociación fueron siguiendo el proceso necesario para ir construyendo sus propias creaciones. Además, aquellos/as que completaron el proceso más rápidamente se convirtieron en pequeños ayudantes de sus compañeros/as.

Con este taller la Asociación ha tratado de transmitir a los niños y niñas, a través de esta dinámica coeducativa, una serie de valores como la comunicación, la cooperación, la igualdad, la inclusión, el respeto, el compromiso, la ruptura de roles de género…

Esta jornada terminó con los chicos y chicas compartiendo sus creaciones con sus compañeros/as, sin dejar de lado lo importante del respeto y el apoyo como seres humanos.

 

Ir arriba