Centro Cultural Poveda

Cómo trabajamos

LÍNEAS DE TRABAJO

Promover una formación del laicado que favorezca una participación más activa en la sociedad y en la Iglesia.

Consideramos que no es posible un análisis cualificado ni se pueden ofrecer respuestas de calidad ni alternativas solventes a situaciones injustas sin disponer de elementos que permitan abordar con criterio suficiente los retos que la realidad –social y eclesial– plantea a nuestra condición de ciudadanos creyentes.

Por ello, desde la Asociación proponemos una línea formativa que se concreta en cada momento teniendo en cuenta los temas más candentes, procurando contar como ponentes con personas de prestigio cuyas intervenciones ayuden a generar pensamiento y acción transformadores en la sociedad y en la Iglesia.

Contribuir a la creación de una ciudadanía crítica, responsable y democrática, vivida como factor de cohesión social.

La persona inserta en un grupo social, el ciudadano, tiene una responsabilidad con la comunidad a la que pertenece para fortalecerla y mejorarla de cara a las futuras generaciones. Esa responsabilidad pasa, en primer lugar, por denunciar, con serenidad pero con firmeza, aquello que obstaculiza ese objetivo y, junto a la denuncia, la propuesta de acciones que contribuyan a su consecución.

Nuestra responsabilidad asociativa nos lleva a trabajar con nuestras propuestas para que cada ciudadano/a descubra que su aportación al bienestar común como sociedad es indelegable y que no será aceptable si no se realiza desde parámetros estrictamente democráticos, con el convencimiento de que así estaremos contribuyendo a la necesaria cohesión social.

Generar espacios de formación y compromiso social.

Todo lo anterior no será posible si la ciudadanía carece de los elementos suficientes para analizar la realidad o no dispone de plataformas que le permitan canalizar sus inquietudes sociales.

La Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda trabaja para ofrecer la formación adecuada y busca medios para que las personas interesadas puedan descubrir y desarrollar sus capacidades y ponerlas al servicio de los demás.

Favorecer el empoderamiento de cada persona y grupo social; especialmente de quienes pertenecen a contextos de exclusión o son objeto de discriminación.

En definitiva, se trata de generar espacios de inclusión para que ninguna persona o grupo social vea vulnerados los derechos que le corresponden por su condición de ser humano y pueda disfrutar en igualdad de las mismas oportunidades que cualquiera de sus conciudadanos.

Para ello nos empeñamos en que cada persona y cada colectivo tenga la oportunidad de descubrir y potenciar sus cualidades, confíe en sí mismo, se ponga en situación de avance y en disposición de reclamar adecuadamente sus derechos.

METODOLOGÍA

Los principios metodológicos que guían la actividad de la Asociación son:

El trabajo en red (con personas, asociaciones y entidades públicas y privadas de distintos ámbitos).

Una intervención transformadora en una comunidad social amplia no se entiende si no es desde la colaboración entre todos los agentes implicados en la misma. Cuando esta se da, se rentabilizan recursos, se racionaliza la oferta de actividades y proyectos,… Y, sobre todo, se fortalece el tejido social, aspiración última en este tipo de actuaciones.

La movilización de sinergias.

Muy ligado al anterior, este principio metodológico asegura que consiguen mejores resultados varias fuerzas actuando en coordinación que si lo hace cada una de ellas por separado.


En intervención social esto es clave. Por ello, nuestra Asociación sigue, a todos los niveles, una política de alianzas que permite la movilización de sinergias en los diferentes actores.

El voluntariado

El principio del voluntariado conjuga la generosidad de las personas que se ofrecen para colaborar en nuestros proyectos y actividades con la necesaria cualificación, si se quiere realizar una intervención de calidad.

Por ello, la Asociación cuida de manera especial a sus voluntarios y voluntarias, tratando de que su experiencia como colaboradores sea lo más rica y satisfactoria posible y responda a lo que se espera de ella, para lo cual ofrece oportunidades de formación en diversas materias.

La perspectiva de género

Una Asociación que pretende el empoderamiento de los grupos sociales que son objeto de discriminación tiene, necesariamente, que tener entre sus principios metodológicos la perspectiva de género.

Somos conscientes de la fuerza de cambio que supone la mujer en nuestra realidad cotidiana y también de que no siempre es consciente de su potencial ni se le permite desarrollarlo en plenitud. Queremos contribuir también en este aspecto a la transformación social, por lo que procuramos que nuestra organización y actuaciones respondan a este principio.

Acciones con efecto multiplicador

Conscientes de que, según este concepto, la influencia de una acción puede generar un efecto en cadena que amplifique el impacto de la acción inicial, tratamos de que nuestra oferta de programas y actuaciones se ajuste al mismo.

Así, queremos que nuestras acciones incidan con más impacto en la sociedad, lleguen a donde otras intervenciones no pueden hacerlo y provoquen en otros la inquietud por implicarse en proyectos de este tipo.

Personalización / socialización

Se trata de acompañar el proceso de hacerse persona, protagonista capaz y responsable de la propia vida. Cada persona, considerada como «ser en situación con otros» desarrolla hábitos y actitudes de convivencia y aprende a desenvolverse en la sociedad a partir de vivencias positivas. Así descubre y aprende su identidad.

Participación / acción

Es la dinámica de implicación en la tarea común del grupo.
Cada persona, como miembro activo del mismo, desarrolla iniciativas en colaboración con los demás.

Cooperación /competencia

La aportación de cada cual supone y genera competencia y valía personal y grupal. Este principio pone en juego la capacidad de responder, no puntualmente, sino a lo largo del tiempo, en medio del conflicto, sin diluirse en el grupo y complementándose con él.

COLABORAMOS

Ir arriba