Centro Cultural Poveda

Boletín

El primer Boletín de la Academia de Sta. Teresa de Jesús de Linares se publicó el 5 de ouctubre de 1913 y continuó editándose en la ciudad hasta el 27 de junio de 1915; pasando después a Jaén y, más tarde, a Madrid.
La etapa linarense cuenta con 91 números, más dos extraordinarios. Su directora fue Dª Araceli Bailón.

Se trataba de una “modesta publicación semanal”, reconocida en su momento como “modestísimo ensayo”, escrito enteramente por mujeres, profesoras y alumnas de la Academia de Linares, y con una amplia presencia de temas femeninos. Es considerada como “una de las publicaciones más trascendentes y audaces en al ámbito de la cultura y la sociedad del momento, no sólo por el pensamiento en él sustentado, sino por las realidades que fue capaz de expresar y promover”. (Encarnación González. Catedrática de Historia)

Colaboraban en su edición profesoras y alumnas de la Academia, ofreciendo a estas últimas la posibilidad de ejercitarse en el arte de la escritura. Era también una vía de comunicación entre las asociadas de las distintas academias, que contaba con interesantes trabajos y comunicaciones sobre temas feministas, literarios, filosóficos, pedagógicos, de espiritualidad, formación del carácter…, unidos a las crónicas sobre el quehacer de Linares, cuyas aportaciones estaban a cargo de Antonia López Arista.

Entre sus colaboradores se encuentran Carmen Arteaga Hérvele, Áurea Galindo, María Expectación García Pérez, Monseñor Henry Bolo, María de Echarri, Carmen España y Pedro Poveda Castroverde.

Sus páginas eran de tamaño cuartilla y, normalmente, constaba de seis páginas en las que se incluían otras de propaganda. Se imprimía en la Imprenta San José de Linares. Se redactaba en el Centro Pedagógico de Cultura Femenina, que tuvo su sede inicialmente en la calle Ventanas, 25; posteriormente en Isaac Peral, 29, y, por último, en Pontón, 51.

A partir de 1915, esta publicación, de carácter provincial, pasó a editarse en Jaén, con el nombre de Boletín de las Academias Teresianas, por lo que en Linares dejó de publicarse, aunque aparecerían otras de carácter similar como es el caso de la revista Fides. De 1921 a 1936, el Boletín se publica en Madrid bajo el nombre de Boletín de la Institución Teresiana.

Posteriormente, adoptaría diversas formas y cabeceras. En la actualidad se publica en formato online bajo la denominación de Crítica. (https://www.revista-critica.es)

COLABORAMOS

Ir arriba