Presentación del libro “Dentro y fuera”, de Rosario Higueras Díaz.

El pasado viernes, 20 de mayo tuvo lugar en el Centro la presentación del libro “Dentro y fuera”, de Rosario Higueras Díaz.

El acto fue coordinado por Gregorio Sánchez Raya, miembro del equipo del Centro y responsable de la revista en su última etapa. Junto a la propia autora, tomó también la palabra Lola Poveda, responsable de la maquetación de la obra, cuyas ilustraciones ha elaborado Mabel Piérola.

La autora, una mujer profundamente espiritual –como la definió el presentador– que durante muchos años ejerció su profesión docente en Linares y fue, junto con su marido Antonio Aparicio, colaboradora muy activa del Centro, reconoció durante el acto –y en el preámbulo del propio libro– que la motivación para lanzarse al mundo de la escritura nació precisamente cuando se le propuso asumir la autoría de una sección de la revista CeCePé, que desde 1986 hasta 2012 editó el Centro Cultural Poveda.

De hecho, la obra es un compendio de cincuenta y cuatro de aquellos escritos, con una temática muy variada, pero con un eje vertebrador muy potente: el ser humano. Son 54 acercamientos muy profundos a la realidad de la persona, a sus relaciones consigo misma, con los demás y con el entorno, que en su día la autora escribió para la revista, pero que ha “traído al presente” mediante una ingente tarea de selección, reescritura y agrupamiento de los mismos, de tal manera que han adquirido una dimensión totalmente diferente.

El presentador resaltó precisamente la diferencia cualitativa que se advierte entre los textos publicados en la revista y los que se recogen en el libro. “Al volver a releerlos hoy, aparecen ante nosotros no como páginas sueltas perdidas entre otras, tan distintas como eran las de CeCePé, sino como una obra de madurez, con la madurez que el tiempo aporta a las cosas, con la madurez que ya tenían cuando se escribieron, pero que tal vez por eso no supimos percibir entonces en todo su valor” –dijo.

Seguidamente tomó la palabra la autora, desgranando el proceso de creación de la obra de la que dijo que cada texto está escrito para ser meditado, contrastado con las vivencias propias,  buscando una respuesta del lector. No es, por tanto, un libro para ser leído de un tirón. La profundidad de sus textos requiere lectura reposada, serenidad y mente abierta a la novedad, a la sorpresa.

En la última parte del acto se abrió un diálogo con los asistentes, quienes, con el mismo ambiente distendido ambiente que había presidido la presentación, plantearon sus reflexiones y cuestiones, que fueron amablemente contestadas por la autora.

Esta es la segunda obra de Rosario Higueras, después de “Cuentos chicos para niños grandes y otros relatos”, que también se presentó en el Centro en la primavera de 2021, aunque en aquella ocasión en formato videoconferencia por las restricciones de la pandemia.

Como toda presentación, terminó con la firma de ejemplares de la obra por parte de la autora.

Las personas que deseen adquirirla pueden ponerse en contacto con el Centro Cultural Poveda para más información.

Ir arriba