LA ASOCIACIÓN “POVEDA” PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES DE LA “CULTUROTEKA”

Esta iniciativa forma parte del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS).

 

Con la finalidad de dinamizar y transformar el entorno, promoviendo una participación activa de la ciudadanía en sus propios procesos de inclusión, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares, en colaboración con la Fundación “Don Bosco Salesianos Social Linares” y la Liga Española de la Educación, ha desarrollado durante los meses de marzo, abril y mayo, cinco actividades agrupadas bajo la denominación común de “Culturoteka”.

 

La Asociación Socioeducativa y Cultural “Poveda”, respondiendo a la invitación cursada desde la organización del proyecto, ha colaborado en algunas de ellas:

 

Exposición de Fotografía “Con otra mirada 2”. Con ella se ha intentado recoger la vida cotidiana del barrio, a través de imágenes que ofrecen una visión abierta y positiva del mismo y de sus habitantes, recogidas por los propios vecinos.

Las fotografías se han complementado con títulos y textos al pie, incidiendo sobre el significado que se ha pretendido con cada una.

La Asociación ha contribuido con cinco imágenes tituladas “Balcones con vida”, “Caminantes”, “Charlas en el parque”, “Espacio de juegos para los niños” y “Jardín sembrado y cuidado por los vecinos”.

 

 “Historias de vida”. A través del relato de la vida cotidiana de personas mayores de la barriada, recogido por escrito o en vídeo, esta iniciativa busca el reconocimiento del esfuerzo, muchas veces callado y poco comprendido que estas personas han llevado a cabo durante toda su vida para que ellas y sus familias pudieran salir adelante, además de poner de relieve sus referentes sociales y culturales.

 

Luisa Padilla, de 84 años, y Reme Ruiz, de 62, participantes en las actividades de la Asociación,  han ofrecido sus testimonios, que han impresionado a quienes los han conocido por la capacidad de ambas para afrontar las dificultades de todo tipo que se les han presentado a lo largo de su vida. Para ellas también ha sido gratificante el camino que se ha ido haciendo desde las reticencias iniciales (“no tengo nada especial que contar”) hasta la satisfacción de haber sido capaces de expresar y finalmente leer sus historias de vida. Está previsto complementar esta actividad con la edición de materiales audiovisuales que recopilen estas historias y puedan ser ofrecidas a sus protagonistas como reconocimiento a su trayectoria.

 

Sabor a ti”. Detrás de este sugerente título se encuentra una iniciativa que pretende recoger recetas de platos típicos que se elaboran en el barrio, procurando visibilizar aquellas con un componente más multicultural y saludable. La Asociación ha participado con dos recetas: Gachas dulces, presentada por Carmen Vargas y “Bastila”, una pastela marroquí de pollo, elaborada por Meryem Benmarouane.

 

El proyecto, que pretende generar un impacto positivo en la comunidad del barrio, se ha completado con otras dos actividades: “Por las redes”, destinada a la población joven, en el que, mediante la técnica del grupo de discusión, se ha analizado diverso material audiovisual presente en las redes, desde las ópticas intercultural y de género; y unas Jornadas de Iniciación al Kenpo Karate.

Ir arriba